miércoles, 19 de noviembre de 2014

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la escuela es fundamental la lectura y la escritura, ya que son  consideradas como herramientas importantes del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.

La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones.

La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso un libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único, y relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes e importantes de su vida.

En toda esta problemática sobre la lecto-escritura, se halla la Institución Educativa La Rada ubicada al norte del Municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba; es una institución de carácter oficial, presenta los niveles de educación preescolar y básica primaria y secundaria y en donde sus habitantes se dedican principalmente a la pesca y en menor escala a la agricultura. 

Dentro de este orden de ideas, se puede evidenciar que las causas que generan esta falencia tiene que ver con el problema social que se presenta en la comunidad en donde los estudiantes no conviven con sus padres si no que están a cargo de otros familiares como abuelos, tíos, los cuales en la mayoría de los casos no prestan suficiente ayuda a los mismos a esto se le suma competencias Educativas por parte de los Docentes,  quienes les ha faltado propiciar espacios para la mejorar esta dificultad.

Todo lo planteado ha ocasionado que los estudiantes no obtengan buenos resultados en las pruebas saber y presenten dificultad en la asimilación de contenidos de las otras áreas, generando esto un bajo rendimiento académico lo que trae como consecuencia que los estudiantes no tengan buenos niveles de comunicación y por ende de socialización y convivencia y por ende un impacto negativo para la comunidad educativa.

Desde este punto de vista, el proyecto leo y escribo con las Tic, surge como estrategia que permite mejorar la calidad educativa de los estudiantes al mismo tiempo que pretende formar ciudadanos digitales capaces de interactuar con recursos informáticos que se le presenten y a mejorar las habilidades comunicativas, argumentativas e interpretativas de los estudiantes dentro y fuera del aula, de igual forma lograr que éste desarrolle hábitos de lectura que fortalezcan el proceso enseñanza aprendizaje a través de actividades basadas en el uso de las TIC, en donde ellos tendrán la oportunidad de analizar, exponer e innovar con el uso de herramientas que le ayudaran a producir, planificar y alcanzar objetivos.


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