PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la escuela es fundamental la lectura y la escritura, ya que son consideradas como herramientas importantes del
aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender,
interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros
conocimientos y experiencias cercanas a los niños.
La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan
la vida del niño; de ahí la importancia de que pueda acceder a ellas de una
forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones
divertidas y placenteras, en las que el niño puede disfrutar de sus logros y
aprender de sus equivocaciones.
La lectura y la escritura tienen una función social y cultural. Por eso
un libro comienza dando al niño la importancia que tiene como ser único, y
relacionándolo con su entorno inmediato donde se involucran aspectos relevantes
e importantes de su vida.
En toda esta problemática sobre la
lecto-escritura, se halla la Institución Educativa La Rada ubicada al norte del
Municipio de Moñitos, en el departamento de Córdoba; es una institución de
carácter oficial, presenta los niveles de educación preescolar y básica
primaria y secundaria y en donde sus habitantes se dedican principalmente a la
pesca y en menor escala a la agricultura.
Dentro de este orden de ideas, se puede
evidenciar que las causas que generan esta falencia tiene que ver con el
problema social que se presenta en la comunidad en donde los estudiantes no
conviven con sus padres si no que están a cargo de otros familiares como
abuelos, tíos, los cuales en la mayoría de los casos no prestan suficiente
ayuda a los mismos a esto se le suma competencias Educativas por parte de los
Docentes, quienes les ha faltado
propiciar espacios para la mejorar esta dificultad.
Todo lo planteado ha ocasionado que los
estudiantes no obtengan buenos resultados en las pruebas saber y presenten
dificultad en la asimilación de contenidos de las otras áreas, generando esto
un bajo rendimiento académico lo que trae como consecuencia que los estudiantes no tengan buenos niveles de
comunicación y por ende de socialización y convivencia y por ende un
impacto negativo para la comunidad educativa.
Desde este punto de vista, el proyecto leo y
escribo con las Tic, surge como estrategia que permite mejorar la calidad
educativa de los estudiantes al mismo tiempo que pretende formar ciudadanos
digitales capaces de interactuar con recursos informáticos que se le presenten
y a mejorar las habilidades
comunicativas, argumentativas e interpretativas de los estudiantes dentro y fuera del aula, de igual forma lograr que éste desarrolle hábitos de lectura que fortalezcan el proceso enseñanza
aprendizaje a través de actividades basadas en el uso de las TIC, en donde
ellos tendrán la oportunidad de analizar, exponer e innovar con el uso de
herramientas que le ayudaran a producir, planificar y alcanzar objetivos.
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